La industria de la construcción es famosa por la generación de desechos, a nivel global utiliza alrededor de un 40% de los recursos naturales, consumiendo el 40% de la energía y emitiendo el 40% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en su ciclo completo de vida, al mismo tiempo que genera sobre el 30% de los residuos sólidos (Construye2025). Hecho que perjudica el medio ambiente y el sector económico, por lo que, una forma de reducir estos residuos en la construcción es a través de la implementación de los Pasaportes de Materiales.
El Pasaporte de Materiales es un concepto relativamente nuevo en el campo de la sostenibilidad y la gestión de materiales. Se trata de documentos digitales que se utilizan en la gestión de residuos para el seguimiento y control del flujo de materiales en una planta de tratamiento. Estos cuentan con la información técnica de la composición y origen de los materiales, productos y componentes pertenecientes a un activo inmobiliario, es decir, la identidad de un proyecto (Construye2025).
Los documentos se encargan de registrar la información sobre los materiales que llegan a la planta, su origen, composición, cantidad y destino final, respecto a sus características técnicas, de circularidad, sustentabilidad y mantención, permitiendo con ello efectuar cálculos, generar indicadores y reportes, que le da valor para su uso actual, recuperación y reutilización, apoyando de esta forma la gestión sostenible de los activos inmobiliarios (CTEC-ChileGBC). A su vez crea una base de datos que ayuda a su futura reutilización en la construcción de nuevos proyectos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y de seguridad .
El Pasaporte de Materiales se basa en la idea de que los materiales no son recursos finitos, sino que son parte de un ciclo continuo. En lugar de utilizar los materiales de forma lineal, desde la extracción hasta la eliminación, el pasaporte de materiales trata de cerrar este ciclo mediante la reutilización y el reciclaje.
El objetivo principal del Pasaporte de Materiales es proporcionar una mayor transparencia y trazabilidad en toda la cadena de suministro, desde la extracción de los materiales hasta la fabricación, uso y reciclaje (Construcía). Esto permite a las empresas tomar decisiones más informadas sobre cómo utilizar los recursos de manera más eficiente y reducir el impacto ambiental, creando una economía circular de materiales de construcción al alargar su ciclo de vida útil (TheCicular Lab).
Los Pasaportes de Materiales funcionan de la siguiente manera, cada material, producto o componente, que es utilizado en un proyecto de construcción se registra en una base de datos digital, que puede ser consultada en cualquier momento por las empresas registradas dentro de la plataforma. Los datos registrados incluyen la composición química del material, su vida útil, su capacidad de reciclaje y cualquier otra información relevante, como información sobre el impacto ambiental del material, como su huella de carbono y el uso de energía y agua en su producción, etc.
En la industria de la construcción, los Pasaportes de Materiales están ganando cada vez más relevancia. Al otorgar la posibilidad de utilizar materiales sostenibles y reciclables (de una forma sencilla), las empresas constructoras pueden reducir su impacto ambiental y mejorar su reputación frente a los consumidores. Además, los pasaportes de materiales también pueden ayudar a las empresas a cumplir con las normativas ambientales y a obtener certificaciones de sostenibilidad dependiendo de la legislación correspondiente de cada país.
Algunos de los beneficios que aportará los Pasaportes de Materiales en la industria de la construcción son (ChileGBC):
En resumen, los Pasaportes de Materiales son una herramienta primordial para mejorar la sostenibilidad en la industria de la construcción y para poder avanzar hacia una economía circular, proponiendo un sistema de gestión de materiales que proporciona transparencia y trazabilidad en toda la cadena de suministro. Permiten reducir el impacto ambiental de la construcción, mejorar la gestión de residuos y fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales. Además, pueden contribuir a reducir los costos de construcción y mejorar la eficiencia energética de los edificios, otorgando una mejor calidad de vida a las personas quienes habitarán los proyectos.